viernes, 23 de febrero de 2018

Nuevo Baremo para Oposiciones


Se ha modificado el Reglamento de ingreso, acceso y adquisición de nuevas especialidades en los cuerpo docentes.

Como se confirmó en la última mesa de negociación, se ha modificado el RD 276/2007 en lo que al baremo se refiere. En lo que puede parecer una mejora en la fase de méritos para los aspirantes a la función docente, es en realidad un parche que no garantiza la estabilidad al docente interino.

Para empezar, la negativa a la existencia de pruebas no eliminatorias, no garantiza que el profesorado interino llegue a la fase de méritos.

Por otro lado, aunque se ha aumentado de la fase de concurso de un 33,33% a un 40%, y los años trabajados de 5 puntos a 7 puntos, no lo ha hecho así, los puntos por año trabajado, que se han visto disminuidos de 1 punto por año trabajado, a 0,70 puntos. Es decir, alguien que ha trabajado 5 años, y que antes baremaba 5 puntos, en esta convocatoria solo lo hará en 3,5 puntos. Algo que no solo viene a contrarrestar el aumento del peso de la fase de concurso, si no que añadido a que el máximo de baremo, que pasa de 5 a 10 años, muestra que este cambio solo beneficia a aquellas personas que tengan más de 10 años trabajados, por lo que no garantiza la estabilidad del resto de trabajadoras y trabajadores y, tampoco garantiza, que los que lleven más de 10 años lleguen a la segunda parte del proceso. En cuanto al máximo de méritos de formación académica y de otra formación, se mantiene igual, máximo 5 puntos para la primera y 2 puntos para la segunda.

En resumen, la única medida tomada por el Gobierno para garantizar la situación de inestabilidad que afecta al colectivo interino, es aumentar en una bola el número de temas que serán extraídos al azar, algo que resulta insultante e insuficiente, pues su futuro, su trabajo y su tiempo, depende de sólo una bola más.

Desde DxP, consideramos que esta medida, lejos de ser una mejora, aleja aún más la posibilidad de garantizar el futuro y la estabilidad de miles de profesoras y profesores interinos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario